CHEONG KYUM IN: "Vamos a esforzarmos constantemente para ser modestos y claros como miembros de Cheong Kyum"
hapkido Tradicional para una Nueva Generación


Cheong Kyum Assocication

Cheong Kyum Association Colombia

Sede Normandía

Cheong Kyum Kwan

 
 

 

Historia del Hapkido

Fundador Choi Yong Sul (1904-1986)

So

Una de las personas que más influenció el desarrollo del arte marcial Coreano es el Fundador Choi Yong Sul. Él nació el 20 de julio de 1.904 en la provincia de Chung Chon en Corea del Sur.
 
El Fundador Choi Yong Sul fue una víctima de la ocupación Japonesa, cuando era un niño, fue llevado con su familia a Japón y se le dio un nombre Japonés “Asao Yoshida” (1912).
Su padrastro lo mandó a la escuela para que aprendiera la lengua japonesa, pero el Fundador Choi no se interesaba en el estudio, tenía tantas peleas con los demás niños de la calle que se le dio a elegir entre estudiar o combatir, su respuesta es obvia ahora, fue inscrito en la escuela Yawara Daito Ryu, donde fue instruido en Yawara Aiki-Jutsu por el maestro Takeda Sogaku (1860-1943),quien desarrollo y dominó 3808 técnicas separadas las cuales enseño al Fundador.

En esta escuela tuvo como compañeros a Morihuei Ueshiba (fundador del Aikido) y Do-shinso (fundador del Shorinji Kempo).

So So

Takeda Sogaku era un líder en las Artes Marciales y dominaba también el Daito Ryu Aiki Jiujitsu. Cuando murió el maestro Takeda en 1943 Choi Yong Sul tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro, pero Sogaku Takeda era una persona muy orgullosa y nunca hubiera aceptado a un "esclavo Coreano" como alumno. Por eso Choi Yong Sul fue admitido bajo un nombre Japonés y le fue prohibido hablar coreano y comportarse como tal.

En el año 1945 finalizó la guerra y con ella la ocupación Japonesa, un año mas tarde Choi Yong Sul volvió a su país natal, Corea. El maestro Choi en estos tiempos se dedico a sobrevivir, criando cerdos y vendiendo pan, hasta que Suh Bok Sub lo contrato para que lo entrenara en privado.

HAPKI YU KWON SUL – Suh Bok Sub

En 1.947, Suh se graduó como cinturón negro en Yudo en la universidad de Corea. Aunque solo tenía veinte años él fue presidente de la compañía Suh Bewery. Mucha gente debía hacer fila  frente a la compañía desde muy temprano para obtener alimentos gratis para animales. En una particular mañana, Suh se encontraba ubicado en el segundo piso fuera de su oficina mirando por la ventana a un hombre que se defendía de muchos atacantes. El quedo muy impresionado y ordeno a su colaborador que invitara a ese hombre a su oficina.

            En su oficina Suh le pregunto a Choi, “Que arte marcial practica?”
            Choi respondió “Por que su pregunta?”
“Yo soy cinturón negro en Yudo. Y quiero aprender su arte para utilizarlo en torneos”, le contesto Suh.

El fundador Choi le pregunto a Suh que si podía sujetarlo por la solapa con la mano derecha. Cuando Suh sujeto a el fundador Choi fácilmente utilizó una de sus técnicas enviando a Suh al piso. Inmediatamente Suh contrariado se levanto y sujeto de nuevo a Choi por la solapa. Choi simplemente giro la muñeca de la mano derecha y lo envío nuevamente al piso. Después de ver su desliegue técnico derrotado por Choi, Suh le pidió que fuera su maestro, a cambio de más comida gratis para sus cerdos y dinero por sus lecciones. Cuando Choi acepto, Suh preparo el Dojang donde Choi tuvo la oportunidad de enseñar Yu Sul a varios estudiantes.

En 1948 empezó a enseñar el arte que había creado Aiki-Ju-Jitsu (escuela Yawara Ryu) que pronunciado en coreano es Hapki-Yu-Sul, en ese entonces él tenía 44 años.

La influencia de Suh fue fundamental en el "Arte" para evolucionarlo a Hapki Yu Kwon Sul para después llamarse simplemente Hapkido.

Con el final de la guerra en Corea en el año de 1.953, Choi abría su primera escuela en su ciudad natal iniciando con pocos alumnos. Uno de estos estudiantes fue Ji Han-jae. Ji fue estudiante de primer año en el colegio tecnológico de la ciudad de Tae Gu  y entreno con el fundador Choi hasta 1.956; quien sería el principal miembro fundador de la "Korean Hapkido Assosiation", y el más fiel a las enseñanzas de su maestro.

Otro de sus alumnos destacados fue In Hyuk Suh quien se separa para reorganizar el Ku Sul Won, un arte parecido al Hapkido, ya que tiene las mismas bases pero con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas).

Ji se trasladó a su casa en la ciudad de An Dong. Abrió su primera escuela llamada  An Mu Kwan, donde enseñó Yu Kwon Sul a Yu Yong-Woo, Oh Se-lim y Kwon Tae-man.

Nueve meses después, Ji se traslada a la ciudad de Seúl en septiembre de 1.957. El hijo del propietario de la casa donde residía el maestro Ji practicaba un arte marcial llamado Sung Mu Kwan y dio comienzo al estudio del Yu Kwon Sool.

En mayo 16 de 1.961, el  gobierno civil Coreano fue derrocado por el General Park Jung-hee, y la ciudad quedó bajo el control militar. Durante este periodo, otro estudiante del fundador Choi, Kim Moo-wong, vino a visitar a Ji. Donde permaneció  durante ocho meses. En 1.962, Ji se traslada a Kwang Chul Dong. Posteriormente tuvo la oportunidad de enseñar en la Academia Militar, donde le enseñó al Director. Mientras JI enseñaba al Presidente de la Guardia de Seguridad, su escuela fue trasladada  Suh Dai Mun. En este punto, el HAPKIDO no fue confinado por más tiempo a Seúl, y se había repartido por  todo el país, un arte marcial Coreano reconocido.

Esto es interesante para entender el origen del nombre del HAPKIDO. Ji dijo que cuando él fuera a Seúl  en 1.957, él obtendría el  Tercer  DAN en Yu Kwon Sul y así fue,  incluso lo nombraron como Director del Yu Kwon Sul en Seúl. Durante este periodo el dijo que “Hapki Yu Kwon Sul”  era un nombre muy largo. A él le gustaría usar la palabra “DO” en lugar de “SUL” porque “DO” significa camino de la vida y “SUL” manejo de las técnicas. El había oído de otros artes marciales que eran llamados Yudo, Tang Soo Do, Soo Bok Do, etc. Entonces el decidió cambiarle el nombre de “Hapki Yu Kwon Sool” al de “Hapkido”.

Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales.

En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones y la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo.

A diferencia de otras Artes Marciales, ¡no es un deporte!, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir. Es por esto que no existe el combate libre pues Hapkido utiliza gran variedad de técnicas, algunas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo. Es un Arte Marcial eminentemente practico, no existen Katas ó Pumses, desde el comienzo de la clase el alumno está realizando técnicas practicas de Defensa Personal.

 

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI DURANTE SU VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS (1982)

¿Sr. Choi, cuales fueron las circunstancias para que ud. fuera a vivir en Japón?
Cuando yo era un niño yo viví en el pueblo de Yong Dong en la provincia de Choong Chung, Corea. En este momento muchas personas japonesas vivían en mi región debido a la ocupación japonesa a Corea. Yo conocía a un Sr. Morimoto que era hombre de negocios japonés y dueño de una tienda de dulces. Morimoto no tenía ningún hijo. Cuando él regreso a Japón me rapto y me llevó con él, pensando que yo me convertiría en su hijo. No me gustó este hombre y debido a mi protesta constante, él me abandonó poco después en el pueblo de Moji en Japón. De Moji, yo viajé exclusivamente a Osaka. Posteriormente fui recogido por la policía. Cuando las autoridades averiguaron que yo no tenía ninguna familia en Japón, ellos me pusieron al cuidado de unos monjes en un templo budista. Yo viví allí por aproximadamente dos años bajo el cuidado del monje Kintaro, Wadanabi.

¿Cuántos años tenía usted cuándo fue raptado? 
Yo tenía 8 años

¿Qué circunstancias lo pusieron en la casa de Takeda, Sokaku? 
Mientras estaba viviendo en el templo, me fueron fascinado los murales de batallas y pinturas de escenas de artes marciales famosas desplegados a lo largo del templo. Cuando el tiempo vino, Wadanabi me preguntó que cual era el camino que yo queria tomar en mi vida. Yo inmediatamente apuntado a una escena de artes marciales pintada en la pared, le dije, esto es lo que yo quiero ser. Kintaro Wadanabi era un amigo íntimo de Takeda Sokaku y me presentó ante él. Takeda, Sokaku me conoció y al sentir gran simpatía por mi y al evaluar mi situación decidido adoptarme. En mi adopción él me dio el nombre japonés de Asao Yoshida. Yo tenía casi 11 años en este momento.

¿En qué ciudad estaba el templo budista? 
Kyoto.

¿En qué área estaban localizadas la casa y la escuela del maestro Takeda? 
En la Montaña de Su en el área de Akeda.

¿Cuál fue la naturaleza de su entrenamiento bajo la tutela del maestro Takeda Sokaku? 
Takeda Sokaku era la cabeza del Daito Ryu Aiki-Jutsu. Yo viví en su casa y aprendí bajo su dirección personal durante más de 30 años. Yo era su estudiante constante, y durante veinte años de mi entrenamiento, yo me aparté en su casa. Takeda era el maestro de la familia real japonesa

¿Estaba usted personalmente involucrado enseñando a la familia real? 
Sí, en ese momento yo era el ayudante de mis maestros en todas su instrucciones. Mientras en Tokio, nosotros enseñamos también a oficiales gubernamentales y a la alta jerarquía dentro de palacio. También, nosotros viajábamos a varias partes de Japón y enseñábamos a grupos selectos de personas.

¿Salió Ud. de Japón con el maestro Takeda para participar en alguna exhibición o para enseñar fuera de Japón? 
Sí, cuando yo tenía casi 28 años viajé a Hawaii para dar una gira de exhibición.

¿Cuál fue su estado personal en esta gira? 
Yo era el líder del equipo de exhibición bajo la dirección de mi maestro.

¿Cuántas personas estaban en el equipo de exhibición y puede recordar usted los nombres de cualquiera de los participantes? 
En el momento de la gira de Hawaii había cinco de nosotros; Takeda, Sokaku, yo (Asao, Yoshida), Jintaro, Abida y dos otros cuyos nombres no puedo recordar.

¿Cuándo usted volvió de Hawaii se presentó algún cambio significativo en su vida? 
No, nosotros continuamos recorriendo y enseñando y al mismo tiempo yo continué aprendiendo la instrucción de Takeda

¿Cómo se afectó su vida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial? 
La Segunda Guerra Mundial cambió cosas de muchas maneras. Mi maestro y yo trabajamos para el gobierno capturando a desertores militares que se esconderían en las montañas cerca a nuestra casa. Nosotros devolveríamos a estos hombres, ilesos, a las autoridades. Los cambios más significantes pasaron hacia el final de la guerra. Japón estaba perdiendo la guerra y en un último esfuerzo de desesperación el gobierno instituyó un reclutamiento especial que llamó a la mayoría de los artistas marciales prominentes del tiempo. Éstos que se alistaron eran personas muy especializadas en unidades de tipo guerrilla los cuales se dispersaron a lo largo de la zona de guerra. Todos los del círculo interno de Daito Ryu Aiki-Jutsu fueron reclutados excepto Amo Takeda y yo. La mayoría murio al final de la guerra.

¿Por qué no se reclutó igual que los otros?
Yo iba a ser reclutado pero Takeda, Sokaku intervino. A través de su estado e influencia. Esto detuvo el proceso de mi alistamiento. Él me previno de que no debia participar en la guerra porque él sentía que si yo fuera asesinado se perdería el Daito Ryu Aiki-Jutsu completamente después de su muerte.

¿Cuántas técnicas separadas desarrolló y dominó en su sistema Takeda Sokaku? 
3808

¿Cuántas de estas técnicas ha dominado usted personalmente? 
Brevemente y antes de que muriera, mi maestro me informó que yo era el único estudiante que él había adiestrado en todas sus secretos y técnicas.

¿Sabe usted las circunstancias de la muerte de Takeda Sokaku? 
Sí, él acabó su vida negándose a comer. ¿Por qué hizo él eso? Japón nunca había sido derrotado en guerra. Takeda Sokaku se sentía avergonzado y sentía que habia perdido respeto ante sus antepasados por la derrota de Japón a manos de los Aliados. Siendo un hombre de honor, él sentía una responsabilidad personal fuerte en esta derrota. Es así como él decidió que su único camino honorable era acabar con su vida.

¿Cuándo se devolvió usted a Corea? 
Yo volví, poco después de la muerte de Takeda Sokaku.

¿Dónde se estableció ud. en Corea? 
En Taegu en la Provincia de Kyung Buk. Aquí yo establecí mis primeros dojang coreanos. Después de volver yo cambié mi nombre a Choi, Yong Sul y el nombre de mi arte a Hapkido.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


© 2014 CKA Cheong Kyum Association Colombia - Sede Normandía. Todos los derechos reservados. Todos los logos e imágenes son propiedad del sitio. Esta PROHIBIDA toda reproducción o distribución parcial del sitio sin permiso previo de sus autores.

Eres el visitante:

 

Diseñamos tu página Web

Desarrollado por CYDesigner